Marketing Update San Rafael

Palabras, personajes e instituciones valoradas por los sanrafaelinos

Ayer dábamos a conocer algunos datos de un estudio hecho aquí en San Rafael, en noviembre, por el Estudio Saccone y Asociados de la ciudad de La Plata, en ocasión de una jornada sobre marca, comunicación y consumo, organizada por la consultora local Marketing Update.

Elena Saccone es la actual directora de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas (UNLP), y la nuestra es la segunda ciudad donde se hace el reporte, que puede verse en el link https://www.tiloreport.com.ar.

Un capítulo determina qué palabras, personajes e instituciones son referentes de la ciudad.

A la hora de las palabras, en el imaginario local predominaron belleza, turismo, tranquila, limpia, crecimiento y cara. Este tipo de ejercicios permiten análisis mucho más profundos y conclusiones diversas, pero en general marcan un buen concepto sobre el propio lugar, y la palabra más ambigua, “cara”, es difícil de definir como fortaleza o debilidad.

Cuando se les consultó sobre personajes de la ciudad, las respuestas, en cambio, brindaron diversidad: Emir Félix, Ernesto Sanz, Dr. Sticca, Armando Dauverné, Teodoro Schestakow, Lorenzo, María Elena Izuel, Mohamed y algún otro fueron los más mencionados. Es notable que un personaje del pasado, como Teodoro J. Schestakow, se ponga en la misma línea que los actuales, y a la vez tenga muchas más menciones que figuras históricas como Balloffet o Iselín.

Las instituciones más valoradas también deparan sorpresas. UNCuyo, UTN, Hospital Schestakow, Alcec y Colegio Maristas llevan la delantera. Colegio del Carmen, Fuesmen, Policlínica San Rafael, Cámara de Comercio, bodega Bianchi y Conin también ocupan lugares destacados.

El estudio tuvo varios instrumentos de recolección de la información. Hubo un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas, presencial y online, con tomas de muestra por zonas, como el casco céntrico, colegios y escuelas, universidades, zona de hospitales públicos y privados, supermercados, centros comerciales, terminal de ómnibus, entidades bancarias y sectores de esparcimiento público. Una parte importante del informe versa sobre la recepción y la elección de medios de comunicación que, tal como ya dijéramos, marca el lugar predominante de nuestro diario con el doble de preferencias sobre la competencia.

Por ocupación, se dividió en empleados del sector privado (un 13.8%); estudiantes universitarios un 13,3 e igual número para amas de casa; profesionales independientes 12,8; docentes 11,8; empleados públicos 10,8; jubilados 8,9; comerciantes 5,4 y empresarios 3,9.

El 33% de los consultados tiene ingresos entre los 8 y los 15 mil pesos, mientras que el 28,4 percibe entre 4 y 8 mil, y el 21,4 entre 15 y 35 mil pesos por mes.

El 73% ha cambiado en algo o mucho sus hábitos de consumo, mientras que sólo el 10% dice no haber modificado en nada.

Entre las conclusiones, se resalta que, dado el contexto, los sanrafaelinos han recortado gastos en su consumo y son más exigentes en cuanto a la atención a reclamos, así como también formas de pago y al precio.

FUENTE: DIARIO SAN RAFAEL

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